Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Estimado amigo, Gracias por su interés en seguir estudiando con la iglesia de Jesucristo usando los textos originales (Griego y Hebreo).

Vamos a analizar la segunda afirmación del texto 1 Co 15:1: "τὸ εὐαγγέλιον ὃ εὐηγγελισάμην ὑμῖν" (To Euangeulionn ho Euangeulisamenn Himin), "El evangelio que prediqué a ustedes".

τὸ εὐηγγελισάμην (To Euangeulionn), el evangelio. No es un evangelio sino “El evangelio”, “La buena noticia”. τό (To), artículo definido utilizado para indicar algo del cual ya se ha hablado, pues es una anáfora. Eso quiere decir que antes, Pablo solía hablar del evangelio con ellos (Hechos 18). El público ya sabía de qué estaba hablando.

El hecho de que el evangelio tenga cuatro elementos no es una casualidad. Fue planificado por YAHWEH mismo. Además, Isaías, entre 740 y 680 A-C, profetizó donde el evangelio, ese concepto muy bien definido, iba a ser predicado. En Isaías 40:9 el espíritu santo dijo a Isaías:

"AL HAR GABOAQ ALI LAQ MEBASHERETH TSION HARIMI BAQOTHA QOLÈQ MEBASHERETH IEROUSALEM."


Significando: “Sión, mensajero de la buena noticia, suba la montaña, suba tu voz con fuerza, mensajero de la buena noticia.”
Oyeron! Así podemos decir que el evangelio fue planifico por YAHWEH, con los cuatro elementos. No hay cuatro evangelios (como los humanos lo ensenan) sino un solo evangelio, según la Biblia (no hablamos de las traducciones) en Gal 1:6-7:
“Me sorprendió que haya movido hacia otro evangelio, no es que haya otro evangelio sino que hay mucha gente que te confunden”.

El evangelio era de empezar, según Isaías, de ser predicado a Jerusalén y Jerusalén, en el sentido figurativo, debía de continuar de hacerlo. Esta Jerusalén es la iglesia del Cristo situada en una ciudad o un pueblo:
« La Jerusalén de arriba es libre, es nuestra madre » (Gal 4:26). No hay muchas sino una sola (Que sea claro que la Jerusalén de arriba, la única, hecha de elementos estructurales tales como: la fe del Cristo, caridad, etc.)
La iglesia es el estilo de la verdad (1 Tim 3:15). Cualquier intento de las denominaciones para predicar el evangelio fallará. Van a quitar siempre un elemento de la fe del Cristo, es decir el evangelio. Pablo dijo:


"τὸ εὐαγγέλιον ὃ εὐηγγελισάμην" (To Euangeulionn ho Euangeulisamenn), εὐηγγελισάμην : Aoristo indicativo de εuvαγγέλιζoμαι (Euangeulidzomai).


Antes de seguir, preguntemos lo siguiente: ¿Existe una diferencia entre εuvαγγέλιζoμαι (Euangeulidzomai) y  (Khèryso)? Ya que ambos significan « Declarar ». Noé era predicador, en Griego, Khèryso pero no lo era como Pablo. El último podía predicar el evangelio, por eso tenemos εuαγγέλιζoμαι (Euangeulidzomai) que significa “declarar la buena noticia. Así, Pablo lo enfatizó cuando dice: ὑμῖν (Himin): Dativo plural de σύ (Sy), ustedes. La traducción es: « El evangelio que les hice saber ». Que predicaban Pablo y Pedro, esos grandes apóstolos, en cuanto al evangelio? Hechos 10:39-40 resume su discurso:

« Le mataron colgándolo en un árbol, ya el tercer día Dios lo levantó de la muerte y dejó que le vieran, no por todo el mundo sino por testigos que YAHWEH mismo había escogido con antelación »


En el día del pentecostés, Pedro predicó los cuatro elementos. En cuanto a Pablo, se explicó, él es nuestro apóstol. Si no predicamos lo que nos enseñó, estamos perdidos. Escuchen una parte de su discurso en Antioquía de Pisidia en Hechos 13:28-33.


« Aunque no encontraron nada que pueda justificar su ejecución, lo condenaron y pidieron a Pilato matarlo. Cuando cumplieron todo lo que se predijo de él en las escrituras, lo descendieron del árbol y lo enterraron en una tumba. Pero Dios lo levantó de la muerte, y durante muchos días apareció a los que le acompañaron desde Galileo hasta Jerusalén »


Por eso Pablo dijo en Cor 1 pasaje 15 párrafo 11: « Ya sean ellos o yo, es lo que predicamos, es lo que ustedes han creído » Si no está de acuerdo con lo que predicó Pablo, es porque usted no ha creído. Entonces, crea ahora y hágase bautizar.